tasas de interes

Tasa de intereses de créditos hipotecarios

Como se fijan las tasas de intereses de créditos hipotecarios por parte de los bancos ?

Todos nos preguntamos cual sera la tasa de su banco y como conseguir una tasa mas económica para su crédito hipotecario para pagar menos intereses !

En Colombia las tasas son elevadas ! En comparación de otros países como Estados Unidos o países de Europa, las tasas colombianas son mucho mas elevadas. Pero porque ?

El banco central de cada país tiene que fijar una tasa directora, es decir una tasa de referencia a nivel nacional. Luego los bancos comerciales fijan sus tasas para sus créditos hipotecarios y otros tipos de crédito tomando esta tasa de referencia en cuenta y agregando unos puntos para cubrir sus gastos y generar una utilidad.

Como el banco central fija esta tasa director ?

En Colombia en banco central se llama banco de la república. En sus sesiones, la junta directiva decide de una nueva tasa. En este momento (primer trimestre 2019), la tasa es de 4,25 %. Los miembros fijan esta tasa según las anticipaciones de otras 2 tasas que son : El crecimiento del PIB y la inflación esperada. Los mecanismos son los siguientes :

Si el crecimiento PIB esperado es bajo, la tasa directora sera baja. El objetivo es incentivar el consumo y la compra de inmuebles con tasas bajas para que sube el PIB. Al revés si el crecimiento del PIB es demasiado elevado, podemos esperar que la tasa director sea elevada para evitar que los colombianos consumen demasiado, porque un crecimiento demasiado elevado puede ser un riesgo también por culpa de una inflación demasiada alta.

-Al respecto de la inflación, el mecanismo es similar. Si la inflación es baja, las tasas serán bajas para tratar de incentivar a los colombianos a consumir mas. Si la inflación es alta, las tasas subirán para disuadir de consumir tanto y así disminuir la inflación. Una consecuencia terrible de una inflación alta es su auto alimentación que puede llevar a una hiper-inflacion como conoce actualmente Venezuela o como conocieron otros países como Alemania en 1923 que fueron arruinados.

Así que la tasa de su crédito hipotecario depende de la tasa directora que establece el banco de la república. Esta entidad fija esta tasa según la previsión de crecimiento del PIB y de la inflación.

Como serán las tasa hipotecarias para 2019?

Esperamos un crecimiento del PIB de 3,3 % para 2019 en comparación de 2,6% para 2018 y inflación esperada de 3,47% en comparación de 3,18 % para 2018. Así que podemos pensar que la tasa directora va a subir este año y entonces subirán también las tasa hipotecarias.

Así que es un buen momento para aprovechar de tasas hipotecarias bajas.

Pide a su asesor una proyección totalmente gratuita!

Mas información:

Banrep.gov.co

Comments for this post are closed.